Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Quién es quién > Argentina > Luis Guillermo Blanco

Luis Guillermo Blanco

Miércoles 26 de noviembre de 2008, por Universidad de Buenos Aires - Programa de Bioética del Hospital de Clínicas

Luis Guillermo Blanco es abogado. Es Presidente de la Comisión de Derecho Médico y Bioética del Colegio de Abogados de Santa Fe (CASF) y Secretario de la Comisión del Derecho de la Salud de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Luis Guillermo Blanco Luis Guillermo Blanco (Buenos Aires, Argentina, 1955) es abogado, recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la cual ha efectuado un total de treinta y dos Cursos de Posgrado (449 horas Cátedra) en su Departamento de Graduados (completando la carga horaria de la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho de Familia) y presentado su Tesis Doctoral. Ejerce la profesión en forma independiente, destacando que, entre otros casos judiciales de mención, patrocinó al primer juicio acontecido en la Argentina en el que se accionó contra un ente público para obtener la provisión de medicamentos para una persona enferma de sida, con resultado favorable (Autos: “S/N c./ M.C.B.A. s./ Amparo”, de tramitación por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 105; Sentencia del 02/04/1996).

Fue Investigador Adscripto (1992-2000) del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la UBA (con sede en la Facultad de Derecho de la UBA), siendo Docente-Investigador Categorizado por el Ministerio de Educación de la Nación (Años 1995-1997 y 1998-2001), desempeñándose como Director Alterno del Seminario Permanente para Becarios (UBACyT y CONICET) de dicho Instituto (1995-2000), siendo Miembro de los Equipos de los Proyectos de Investigación “Bioética y Derecho: Un análisis sociojurídico” (Programación Científica 1995/1997 UBACyT) y “Bioética y Derecho: Un análisis sociojurídico sobre calidad de vida” (Programación Científica 1998/2000 UBACyT), y desempeñándose como docente de grado (Derecho de Familia 1994-2002) y de Postgrado (1994, 1995, 1996 y 1998) en tal Facultad.

Entre otros cargos docentes, fue Profesor Invitado por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL, Santa Fe) en la Carrera de Licenciatura en Biotecnología, en la materia Ética Profesional (1998-2002), Facultad en la cual participó en un Curso de Extensión y Actualización (2000) y fue Director de otro tal (2001), siendo Integrante del Equipo de Investigación del Proyecto “La crisis del paradigma biomédico. Nuevas perspectivas en Ciencias de la Salud” de la Programación 2000 de los Cursos de Acción para la Investigación y Desarrollo de la UNL (2000-2003). Participó como Profesor en cursos para Graduados dictados en la Sociedad Argentina de Terapia Familiar (1992), en la Fundación Instituto Gregory Bateson de Buenos Aires-Mental Research Institute, Palo Alto, California, EE.UU. (1996), en el Instituto Universitario de la Fundación ISALUD (Instituto de la Salud, Medio Ambiente, Economía y Sociedad) (1998 y 1999), en la Universidad de Concepción del Uruguay (2007 y 2008) y fue docente en el Instituto Superior de Estudios Policiales de la Provincia de Santa Fe (2008).

En materia de Formación de Recursos Humanos, entre otros, se desempeñó como Docente en cursos de capacitación dictados por el Instituto Nacional de Servicio Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP) -Curso de Auditoría de los Sistemas de Salud del Programa de Capacitación y Reconversión del INSSJP, organizado por la George Washington University (EE.UU.)- en la Ciudad de Santa Fe (1998); por el Ministerio de Salud y Seguridad Social del Gobierno de Córdoba -Seminario Taller de Formación Intensiva en Bioética- (1998), por el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez -Curso de Bioética en Pediatría- (1999) y por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia de Santa Fe & Club de Leones de Coronda (Santa Fe) -Jornada de Capacitación sobre Aspectos Jurídicos en Prevención del VIH/sida en cárceles- (2001).

Fue Integrante del Comité Hospitalario de Ética del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, dependiente de la Facultad de Medicina, U.B.A. (2000-2003); Director de la publicación “Cuadernos de Bioética”, Editorial Ad-Hoc, Buenos Aires (1996-2000) y es Miembro del Comité Científico tal revista (2000 a la fecha); Asesor Jurídico Externo del Área de Bioética del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Rep. Argentina (2002) y Asesor Jurídico del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe (2003).

En el Colegio de Abogados de Santa Fe, fue Organizador de la Comisión de Derecho Médico y Bioética de dicha Institución (2003) y es Presidente (cuarto mandato) de tal Comisión; es Delegado de dicho Colegio ante la Comisión del Derecho de la Salud de la FACA (2006/2007), siendo Miembro suyo y luego asumiendo el cargo de Secretario de ella (2008 a la fecha).

En materia de Actividades Académicas, participó como Conferencista, Relator e Integrante (Expositor) de Mesas Redondas en numerosas actividades académicas (Congresos, Jornadas, etc.), nacionales e internacionales, disertando en cincuenta oportunidades (Eventos organizados por el Servicio de Psicopatología y Salud Mental del Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde”; la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología, UBA; el Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús; la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; la Escuela Latinoamericana de Bioética; la Sociedad Argentina de SIDA; el Ministerio de Salud de la Nación-Comisión Nacional de Ética Biomédica-OPS/OMS; el Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba; el Colegio Médico de Cochabamba, Bolivia; la H. Cámara de Diputados de Santa Fe; la Asociación Gremial Médica de Santa Fe; la Academia Nacional de Medicina, etc.)

Participó como Organizador, Coordinador, Secretario de Comisión de Trabajo, Moderador, y/o Miembro Titular en veintiún eventos académicos (organizados por la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: la Dirección General de Programas Especiales y Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Asociación Sistémica de Buenos Aires, etc.).

Se destaca que en septiembre de 2006, fue Coordinador de Comisión de Trabajo y Corredactor del Informe Final (Juan Carlos Tealdi [coord.] María L. Pfeiffer, Alejandra Savoy y Luis G. Blanco) de la Consulta Pública “Para un Sistema Nacional de Ética y Derechos Humanos en las Investigaciones Biomédicas”, convocada por el Consejo de Ética y Derechos Humanos para las Investigaciones Biomédicas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión de Derechos y Garantías del H. Senado de la Nación y BIO&SUR - Asociación de Bioética y Derechos Humanos (en el marco del proyecto internacional EULABOR patrocinado por la Comisión Europea), celebrada en el Edificio Anexo Alfredo Palacios del H. Senado de la Nación, Capital Federal, los días 14 y 15 de septiembre de 2006.

Cuenta con ciento cinco publicaciones, de las cuales se mencionan cuatro libros; cinco capítulos en libros; siete entradas en Enciclopedias y Diccionarios; treinta y ocho artículos publicados en revistas jurídicas y de medicina legal (“Prudentia Iuris”, “La Ley”, “El Derecho”, “Jurisprudencia Argentina”, “Revista del Notariado”, “Revista de Historia del Derecho «Ricardo Levene»”, “Zeus”, etc.), ocho comentarios bibliográficos, un prólogo a un libro (“Esterilización femenina y derechos reproductivos”, de Patricia Urbandt y María C. Bostianic, EUDEM, UNMP, 2008), ocho comentarios bibliográficos y treinta y cuatro trabajos de opinión y divulgación (dos en “Perspectivas Sistémicas. Psicología de Hoy” y treinta y dos en el diario “El Litoral” de Santa Fe).

Entre estas publicaciones se destacan:

“Muerte Digna. Consideraciones bioético-jurídicas” (Prólogo del Dr. Germán J. Bidart Campos), Editorial Ad-Hoc, Buenos Aires, 1997, 135 págs.;

“Bioética y Bioderecho. Cuestiones actuales” (Compilador), VV.AA., Editorial Universidad, Buenos Aires, 2002, 463 págs.;

“Comités Hospitalarios de Ética”, en: Garay, Oscar E. (Coordinador): “Responsabilidad profesional de los médicos. Ética, bioética y jurídica: civil y penal”, Editorial La Ley, Buenos Aires, 2002, ps. 681/728;

“Prostitución infantil, tráfico de menores y turismo sexual - Ensayo sociojurídico acerca de la explotación sexual comercial infantil” (Prólogo de Eva Giberti), Editorial Ad-Hoc, Bs. As., 2008;

Seis entradas en el Diccionario Latinoamericano de Bioética (Director: Juan C. Tealdi), UNESCO-Universidad de Colombia, 2008: “Directivas Avanzadas”; “Objeción de conciencia”; “Huelga de hambre”; “Homicidio piadoso consentido”; “Morir con dignidad” y “Contracepción”:


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto