Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Documental sobre los límites de la investigación

Documental sobre los límites de la investigación

El Argentino (Argentina), 24-08-2010

Martes 24 de agosto de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Esta tarde el Proyecto Memoria presentará en la Facultad de Derecho de la UBA un documental testimonial sobre los ensayos en seres humanos realizados durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta tarde el Proyecto Memoria presentará en la Facultad de Derecho de la UBA un documental testimonial sobre los ensayos en seres humanos realizados durante la Segunda Guerra Mundial.

El Proyecto UBACYT D020 y el Laboratorio de Bioética y Ética de la Investigación de la Universidad de Brasilia presentarán esta tarde a las 18, un documental testimonial sobre los ensayos que se realizaron en seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial.

El documental Infancia a Prueba apela a la reflexión sobre cuáles son los límites de la investigación biomédica a través del relato de uno de sus sobrevivientes.

La finalidad del Proyecto Memoria es rescatar contextos, discursos e imágenes de la historia de la ética en la investigación para utilizarlos como nexos históricos y mejorar la práctica científica actual.

El documental testimonial fue producido, conjuntamente por el Laboratorio de Bioética y Ética de la Investigación (UnB) y el UBACYT D020 (UBA), como material educativo, sin fines de lucro, para la capacitación de estudiantes de pregrado y postgrado, investigadores, miembros de comités de ética, responsables de políticas públicas y la sociedad en general.

Brindaron apoyo técnico y logístico la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, el Programa Especial de Entrenamiento y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR/OMS), el Foro Latinoamericano y del Caribe de Comités de Ética en Investigación para la Salud (FLACEIS) y Dockfilms, entre otros.

La presentación del proyecto y la proyección del documental tendrán lugar hoy, de 18 a 21, en el Salón Auditórium de la Facultad de Derecho de la UBA, ubicada en Figueroa Alcorta 2263, Ciudad de Buenos Aires.

La apertura estará a cargo del presidente de la Comisión del Bicentenario de la Facultad de Derecho de la UBA, Tulio Ortiz, y del representante de la OPS/OMS en Argentina, José Antonio Pagés.

Luego de la proyección, hablarán el secretario de Investigación de la Facultad de Derecho de la UBA, Marcelo Alegre; la coordinadora del Comité de Bioética del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, Fernanda María Ledesma; el director de Carrera y Formación Docente de la Facultad de Derecho de la UBA, Juan Seda; y la jueza del Tribunal de Familia Nº 3 de Lomas de Zamora, María Silvia Villaverde.

La actriz Luisa Kuliok tendrá a su cargo el cierre de la presentación. Se informó que la entrada es libre y gratuita.

Las personas interesadas en más información podrá comunicarse al teléfono 011- 4809-5605 o a las direcciones investigacion@derecho.uba.ar y proyectomemoria@latinmail.com


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto