Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio

Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Durante el último cuarto del siglo XX la Bioética se ha constituido como una práctica cada vez más generalizada, incluso como una disciplina académica. La Bioética trata cuestiones que afectan a la medicina, el derecho, la ecología, la biología, la política...

Además, la Bioética no se agota en alguna Ética individual, pues también es Biomoral, si Moral equivale a todo cuanto se refiere a las normas que presiden a un grupo humano dado entre otros grupos. Determinadas relaciones de los hombres con otros hombres, de los hombres con algunos animales y de los hombres con la naturaleza son susceptibles de ser tratadas desde una perspectiva Bioética.

Ni los avances científicos y tecnológicos, ni tampoco la relativa juventud de esta disciplina, son características fundamentales que permitan negar o afirmar la posibilidad de una sola Bioética que sirviera para los más de seis mil millones de hombres que compartimos el mundo del presente. Son los diferentes credos religiosos, los distintos sistemas políticos, filosóficos e ideológicos determinan códigos éticos y morales a veces incompatibles entre sí, los que determinan que existan distintas y opuestas formas de concebir la Bioética. Por eso más que de Bioética preferimos hablar de Bioéticas.

Este portal pretende ser una una guía informativa e internacional de todas estas corrientes Bioéticas, un vademécum que facilite el conocimiento de una realidad cada vez más compleja, ya que nadie discute que las cuestiones Bioéticas están llamadas a ocupar un espacio cada vez más importante en el futuro inmediato, ya sea por medio de diversas institucionesrevistas, sociedades, congresos o facultades—, convocatorias, documentos, bibliografía, noticias y personalidades de las que iremos dando cuenta en lo sucesivo.

Revista de Bioéticas. Número 1, año 2010
Revista de Bioéticas, número 1 (2010)
Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de Bioética. UNESCO-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008. David Alvargonzález, La clonación, la anticoncepción y el aborto en la sociedad biotecnológica, Pentalfa, Oviedo 2009.
  • Aborto penado con tres años de prisión

    El País, (Uruguay), 20-05-2016

    7 de junio de 2016, por Redactor01
    Legisladores del estado Oklahoma (EE.UU.) aprobaron una ley que convierte al aborto en un crimen penado con hasta tres años de prisión.
    La ley, que debe ser ratificada por la gobernadora del estado, fue aprobada en el Senado estatal con una mayoría de 33 votos contra 12, sin discusión o debate previos. La medida fue propuesta por el senador del Partido Republicano Nathan Dahm, quien dijo esperar que la decisión lleve a anular un fallo de 1973 de la Suprema Corte de Estados Unidos que legalizó (...)

  • Abogan para que las terapias con animales sean reconocidas sanitariamente

    Radio Macondo (Colombia), 19-05-2016

    7 de junio de 2016, por Redactor01
    Durante la celebración de las jornadas "Las mascotas como promotoras de salud" se apuesta por terapias alternativas con la ayuda de animales.
    Las mascotas son promotoras de salud y los beneficios de los tratamientos con animales ya no son discutibles en el mundo de la evidencia científica, han asegurado hoy especialistas del sector sanitario y veterinario, quienes reclaman su reconocimiento y regulación.
    Así lo ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM), (...)



Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto